Buscar

Participación en la 9° Conferencia FORGES

 

Inclusão digital para a aprendizagem profunda na formação de professores: Estudo de casos múltiplos no Uruguai e no Chile

 

En el marco del evento organizado por el Foro de Gestión de la Educación Superior en los Países y Regiones de Lengua Portuguesa, el equipo de trabajo del proyecto de la Universidad ORT Uruguay presentó una comunicación en Brasilia, Brasil, el 21 de noviembre de 2019.

En esta ocasión, la comunicación describe aspectos metodológicos del desarrollo del proyecto, explicando el detalle de las fases de trabajo y los productos esperados. Se hace foco en la fase de diseño y aplicación de la encuesta en línea a los directivos de los centros educativos participantes. Este instrumento, recoge datos que permitirán establecer los niveles de inclusión digital de los centros (alto, medio, bajo).

La caracterización de los centros que habilitará la clasificación en niveles, está dada por el cruzamiento de categorías, que se alinean a los ejes teóricos del estudio. En esa fase, se analizarán los siguientes elementos: 

  • Existencia de redes entre docentes y entre centros

  • Identificación de comunidades de aprendizaje y características de su funcionamiento

  • Modalidades de articulación del aprendizaje profundo con apalancamiento digital

  • Caracterización de las ecologías de aprendizaje mayormente referidas, así como de las ecologías de dispositivos a las que recurren los docentes.

 

 

Puede consultar la ponencia presente en el siguiente enlace.