Fidel Oteiza 1916 of 502 - Providencia -Santiago, Chile - Tfno (562) 222696136 - contacto@arschile.cl

Consultoría

consultoria

 

¿Cómo puede una administración pública mejorar su capacidad de coordinación en red entre sus diferentes niveles territoriales y sectoriales para mejorar la eficacia y la eficiencia de sus acciones? ¿De qué forma una gran empresa puede obtener una ventaja comparativa para mejorar la relación con sus stakeholders? ¿Cómo incorporar de forma efectiva la dimensión del capital social en un sistema de monitoreo y evaluación? ¿Cuál es la manera más efectiva para que una red de organizaciones del tercer sector pueda articularse y consolidarse a lo largo del tiempo?

Preguntas como éstas desafían las respuestas fáciles y las soluciones de manual, especialmente en un contexto tan dinámico y tan complejo como es el propio de la actual sociedad en red. Sin embargo, se trata del tipo de problemas que nuestros clientes deben resolver para mejorar su desempeño. Para ello en ARSChile nos hemos preparado no sólo para obtener los mejores diagnósticos a través de aplicar toda nuestra capacidad analítica, sino también para acompañarles por un camino práctico, efectivo y de fácil implementación que termine generando un impacto real en sus resultados.

Las Etapas en la Construcción de Soluciones ARSChile
4

Productos

Algunos de nuestros principales productos de consultoría son los siguientes:

  • Análisis y Gestión de Redes Sociales Organizacionales

La metáfora de las redes es una de las ideas más sugestivas de nuestro tiempo. La imagen de una maquinaria de relojería o de la de un organismo en funcionamiento ya no nos sirve para explicar el mundo en la actualidad. En cambio, las imágenes de redes de organizaciones, redes personales, redes de conocimiento o la misma red de Internet evocan poderosas sugestiones y se acercan más a esa idea de fluidez y auto-organización descentralizada.

A partir de esta premisa, en ARSChile trabajamos desde la aplicación de las herramientas del Análisis de Redes Sociales en la expansión y la proyección del capital relacional de organizaciones y proyectos.

Algunos de nuestros proyectos más significativos en esta área son:

    • Formación de 14 redes de comunicadores en bibliotecas públicas, Programa BiblioRedes de la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos (DIBAM), Gobierno de Chile & Melinda & Bill Gates Foundation.
    • Diseño de la Estrategia de Gestión de Redes del Proyecto de la Red de Acompañamiento y Fortalecimiento de la Población Desplazada  en Santa Marta y Magdalena en Colombia (REDECS), Comisión Europea.
    • Diseño y Validación de un  Modelo de Organización de la Red de Telecentros en Latinoamérica y el Caribe, International Development Research Centre(IDRC), Canadá.
    • Elaboración de un Concepto para la Regionalización de la Red de Gestión Integral de Residuos Sólidos (GIRESOL), GTZ- Agencia de Cooperación Alemana.
Conoce más sobre nuestro trabajo esta área…
  • Estudios

La creciente disposición de datos sobre el desempeño de organizaciones, tanto del ámbito público como privado, plantea desafíos metodológicos para convertirlos en información relevante que sea pertinente para la toma de decisiones eficaces.

En ARSChile asumimos el reto de aplicar las herramientas más innovadoras para la recolección, análisis y procesamiento de datos que entregan a nuestros clientes la información necesaria para la toma de decisiones de negocio a nivel operativo, táctico y estratégico.

Algunos de nuestros proyectos más significativos en esta área son:

    • Estudio para la elaboración de un componente en el seguimiento de flota, empresa de transporte SUBUS, Chile.
    • Estudio para Establecer Bases de Desarrollo para Caletas Pesqueras Artesanales en las Regiones Afectadas por el Terremoto del 27 de Febrero de 2010, Subsecretaria de Pesca, Gobierno de Chile & Comisión Europea.
    • Diseño y levantamiento de Encuesta Nacional de Consumo, Servicio Nacional de Consumo (SERNAC), Gobierno de Chile & Comisión Europea.
    • Estudio cualitativo: representaciones y significaciones sobre el embarazo adolescente de padres y madres de hasta 19 años, Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) y Gobierno de Chile.
Conoce más sobre nuestro trabajo esta área…
  • Diseño y Gestión de Procesos

El modelado de procesos es la actualidad una condición determinante para cualquier organización, ya sea del ámbito público o privado, que desee optimizar su funcionamiento y sus resultados.   Este enfoque parte de una visión organizativa como un conjunto de actividades, personas, roles y reglas que en su combinación permiten articular los servicios de dicha organización hacia el exterior y hacia el interior. La diagramación de los procesos y la documentación de los mismos facilitan la detección de errores en los procesos y su optimización progresiva.

Desde esta perspectiva, en ARSChile ofrecemos servicios de consultoría de procesos que van desde el diseño, mapeo y optimización de los mismos hasta proyectos de reingeniería para crear procesos totalmente nuevos. Trabajamos con una metodología escalable que permite incrementar la eficiencia operativa en forma gradual.

Algunos de nuestros proyectos más significativos en esta área son:

    • Estudio para levantar una propuesta de Manual de Procedimientos de Intermediación Laboral, Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), Gobierno de Chile.
    • Asesoría Para Evaluar los Procesos de Formulación de Políticas, Planes y Programas Públicos Regionales, Gobierno Regional Tarapacá, Chile.
    • Construcción de Rutas de Derivación. Manual de Apoyo a la Gestión de Servicios Sociales Comunales para Referir a Usuarios a Instituciones y Programas de la Red Institucional de Protección Social, Ministerio de Desarrollo Social (MDS), Gobierno de Chile.
    • Elaboración de Propuestas para la Optimización de la Red Nacional de Infocentros del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) y del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD-Chile).
Conoce más sobre nuestro trabajo en esta área…
  •  Asistencia Técnica en RSE y Gestión de Stakeholders

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) ha adquirido cada vez más relevancia en el mundo de los negocios. Las empresas de todo tamaño y sector asumen el reto de actuar responsablemente de acuerdo con los intereses sociales. Ya no se trata sólo de actuar en función de los intereses de sus acciones, sino también respecto de los stakeholders o grupos de interés externo e interno: empleados, comunidad inmediata, proveedores, clientes y sociedad en general.

En ARSChile ofrecemos servicios de consultoría RSE que, a partir de la aplicación de herramientas propias del Análisis de Redes Sociales, permitan a nuestros clientes obtener ventajas comparativas para mejorar las relaciones con sus stakeholders. Asimismo, diseñamos instrumentos eficaces para sistematizar, evaluar y monitorear los distintos proyectos de RSE.

    • Diseño de Sistema de Control y Monitoreo para Indicadores de Resultados del Programa de Emprendimientos Sociales, Innova Chile CORFO, Gobierno de Chile.
    • Estudio de Iniciativas Portadoras del Sello de Participación Juntos por un Chile sin Pobreza – 2011, Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS), Gobierno de Chile.
    • Asistencia a la Gerencia de Alianzas Estratégicas de la Caja de Compensación Social del Dpto de Santander, Colombia.
    • Plataforma para el Mapeo y  Gestión de Redes de Stakeholders de la Empresa Arauco.
    • Mapeo de Stakeholders, Consejo Minero.
Conoce más sobre nuestro trabajo en esta área…
  • Evaluaciones

El ejercicio de evaluar tiene como propósito ser capaces de determinar en qué medida se están cumpliendo las metas fijadas y cómo se están utilizando los recursos disponibles para el cumplimientos de estas metas. Pero evaluar no tiene sentido si no somos capaces de orientar los resultados obtenidos para mejorar los logros del futuro. Desde esta perspectiva, la evaluación es para ARSChile un desafío por ampliar la mejor combinación de metodologías y técnicas de análisis de datos para obtener información válida y confiable sobre las consecuencias de acciones específicas, así como el uso de los recursos. Pero también se convierte en el desafío de ser capaces de transcender hacia propuestas normativas fundadas y articuladas que sirvan como guía para la construcción de soluciones positivas y sostenibles en el tiempo.

Algunos de nuestros proyectos de evaluación son los siguientes:

    • Evaluación de Impacto para el Proyecto-Servicios y Contenidos para la Inclusión Digital de Comunidades Locales, Programa BiblioRedes de la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos (DIBAM), Gobierno de Chile & Melinda & Bill Gates Foundation.
    • Evaluación de Proyecto Redes de Conocimiento entre puntos de acceso TIC, para comunidades necesitadas (KN4DC), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
    • Diseño e Implementación de la evaluación del Proceso de Institucionalización de la Estrategia de Promoción del Buen Trato y Prevención Temprana de la Violencia, Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), Gobierno de Chile.
    • Evaluación de Impacto del Programa Creando Chile en mi Barrio (2007-2009) del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), Gobierno de Chile.
Conoce más sobre nuestro trabajo en esta área…
Nuestra área de Consultoría en cifras:
200 proyectos ejecutados
38 clientes de gobierno, empresa y tercer sector
5 países 
Clientes ARSChile
arauco undp
cajasan cnca
indh inapi
social junji
logosubpesca udp
cm subus
mideplan injuv
senama sence
fosis
 Solicita nuestro Curriculum ARSChile

CV_ARS