17ª versión - Curso Ucinet 6

 

 

         La visualización de las redes sociales y el análisis de sus propiedades a través de programas de software asociados es uno de los campos más promisorios del Análisis de Redes Sociales (ARS). Su relación con la teoría de grafos del campo de las matemáticas es muy estrecha, pudiendo considerarse como el sustrato formalizado para el desarrollo del ARS. Asimismo, la visualización y análisis de redes sociales es deudora del creciente interés del mundo informático por incorporar en los diseños conceptuales de los programas de software el razonamiento sociológico basado en el valor de los vínculos. El desarrollo de programas de software para el Análisis del Redes Sociales ha producido una amplia variedad de alternativas. Sin embargo, es ampliamente reconocido que en la actualidad el programa UCINET 6 se ha convertido en la herramienta más usada para la visualización y análisis de estructuras de relaciones sociales.

          El Curso de Especialización en UCINET 6 tiene como propósito familiarizar a los estudiantes con las principales prestaciones de este programa de software, permitiendo no sólo la aplicabilidad de sus prestaciones a su desempeño profesional o académico, sino también adquiriendo una comprensión de sus distintas funciones como parte de un razonamiento básico matemático.

Maria Angélica Petrizzio.

Docente

Cristina Durlan


Doctor© en Sociología de la Universidad de Valladolid (España), Maestria en “Sciences du management” Université d´Orléans, Francia y Licenciada en Económicas, Academia de Studii Economice, Bucurest, Rumania.

Posee una amplia experiencia en proyectos de consultoría e investigación en temas relacionados con el ámbito de las políticas sociales, comunicación digital y cultura. Asimismo, se ha desempeñado como profesora asociada de la Universidad de Valladolid y capacitadora en diferentes proyectos en Europa y América Latina.


Perfil del Egresado

        Al finalizar el curso, los estudiantes habrán adquirido conocimientos y habilidades que les permitan:

  • Familiarizarse con los fundamentos teóricos de la graficación y análisis de redes sociales
  • Conocer y manejar las principales prestaciones del UCINET 6 y programas asociados (Netdraw)
  • Interiorizarse en los desarrollos del software del ARS.
  • Adquirir experiencia en procesos colectivos de aprendizaje virtual en una estructura con un alto componente de multiculturalidad.
Plan de Estudio

      El período lectivo de los módulos temáticos es de 6 semanas, iniciándose el  2 de febrero y concluye el 7 de marzo 2016. Tras su conclusión, se inicia el Taller del Trabajo Final y los alumnos tendrán un plazo de 2 semanas para la entrega del proyecto final.

        El temario del curso es el siguiente:

Módulo I: Matrices y Tratamiento de Datos Reticulares.

  • Las matrices en el ARS.
  • Funciones para el ingreso y tratamiento de datos en UCINET 6.
  • Ejercicios de tratamiento de datos en matrices: transponer; simetrizar; dicotomizar,...

Módulo II: Graficación de Redes Sociales. Netdrawn

  • Representación de grafos con programa asociado UCINET 6, Netwdraw.
  • Las posibilidades de inferir propiedades de las redes sociales a partir de grafos.
  • Modificar grafo para combinar datos relacionales y datos atributivos.

Módulo III: Propiedades de Redes Sociales.

  • Reconocer instrumentos matemáticos fundamentales para el análisis de las propiedades formales de las redes sociales en UCINET6.
  • Densidad, Reciprocidad y Cohesión.
  • Centralidad, Intermediación, Cercanía y Poder de Bonacich.
  • Sub-redes: Cliques; Klanes y Sub-redes.

Taller : Trabajo Final.

Titulación         

        La titulación otorgada por el curso es de Diploma en UCINET 6 expedido por el Organismo Técnico de Capacitación (OTEC) ARSChile Formación. Para la obtención del título los alumnos deberán presentar, en el formato y tiempo estipulado un proyecto original sobre una de las temáticas abordadas en el curso y obtener una valoración positiva del mismo. Con la elaboración del Proyecto se busca establecer un mecanismo de evaluación que permita, por un lado, dar cuenta de la adquisición de los conocimientos impartidos en los diferentes módulos a partir de su aplicación a una iniciativa práctica y, por otro lado, que tengan la posibilidad de ofrecer un producto concreto a sus instituciones de procedencia como resultado de su participación en el curso.

Oferta de cursos