10ª versión - Curso Gestión del Conocimiento en Red

 

 

       La gestión del conocimiento ha devenido una disciplina de polifacética presencia no sólo en la organización empresarial, sino también en el desempeño de otro tipo de organizaciones e instituciones de las más variadas esferas. En una sociedad que signa su desempeño y quehacer social sobre la base de la aprehensión y circulación de conocimiento, era sólo cuestión de tiempo el poder llegar a pensar en el desarrollo y sistematización de estrategias y herramientas que facilitaran las actividades generadoras y revalorizadoras del conocimiento. Pero también sirvieran como instrumentos de articulación de redes sociales.

       La sociedad del conocimiento evidencia su clímax de desarrollo sobre la articulación de redes sociales, en tanto que el conocimiento, como bien y como herramienta, adquiere por el uso de las redes, un carácter estratégico clave de la gestión organizacional pública y privada.

       Este curso tiene como propósito central acercar a los participantes al instrumental conceptual y técnico idóneo para la Gestión del Conocimiento y del Capital social en cualquier organización pública o privada que quiera aprovechar las potencialidades del manejo de redes aplicado a la gestión del conocimiento.

Maria Angélica Petrizzio.

Docente

Maria Angela Petrizzo.


        Administrador Publico. Magister en Administración Publica por la Universidad de los Andes, Mérida, Venezuela y con estudios de doctorado en Gobierno y Administración Publica por el Instituto Universitario Ortega y Gasset, Universidad Complutense de Madrid (España). Se desempeña actualmente como asesora en proyectos organizacionales en instituciones públicas de su país que incluyen consultoría a agencias gubernamentales, universidades e instituciones privadas en temas como aprendizaje organizacional, evaluación de proyectos, desarrollo endógeno, ciudadanía y participación ciudadana. Se desempeña regularmente como docente en universidades de Venezuela y Chile. Es autora de un amplio número de artículos en revistas científicas de diferentes países.


Perfil del Egresado

        Al finalizar el curso, los estudiantes habrán adquirido conocimientos y habilidades que les permitan:

  • Conocer las bases teórico-prácticas de la gestión de conocimiento en red;
  • Reconocer buenas prácticas en la gestión del conocimiento en red;
  • Conocer las aplicaciones metodológicas y tecnológicas de la gestión del conocimiento.
Plan de Estudio

       El período lectivo de los módulos temáticos es de 6 semanas, iniciándose el  2 de febrero y concluye el 7 de marzo 2016. Tras su conclusión, se inicia el Taller del Trabajo Final y los alumnos tendrán un plazo de 2 semanas para la entrega del proyecto final.

        El temario del curso es el siguiente:

Módulo I: ¿Por qué hablar de gestión de conocimiento y redes sociales?

  • El conocimiento y sus dimensiones (social, científico, organizacional)
  • El capital social y conocimiento socio organizacional
  • Organización en red y gestión del conocimiento

Módulo II: La Gestión del Conocimiento en la Sociedad en Red

  • Las redes sociales en la gestión del conocimiento.
  • La difusión viral de prácticas de gestión del conocimiento.
  • Buenas prácticas en la gestión del conocimiento

Módulo III: Herramientas para la gestión del conocimiento.

  • La gestión del conocimiento como tipping point de las organizaciones.
  • Aplicaciones metodológicas a la gestión del conocimiento.
  • Pasos para el diseño de una estrategia organizacional de gestión de conocimiento.

Taller : Trabajo Final.

Titulación

        La titulación otorgada por el curso es de Diploma en Gestión del Conocimiento en Red expedido por el Organismo Técnico de Capacitación (OTEC) ARSChile Formación. Para la obtención del título los alumnos deberán presentar, en el formato y tiempo estipulado un proyecto original sobre una de las temáticas abordadas en el curso y obtener una valoración positiva del mismo. Con la elaboración del Proyecto se busca establecer un mecanismo de evaluación que permita, por un lado, dar cuenta de la adquisición de los conocimientos impartidos en los diferentes módulos a partir de su aplicación a una iniciativa práctica y, por otro lado, que tengan la posibilidad de ofrecer un producto concreto a sus instituciones de procedencia como resultado de su participación en el curso.

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