31ª versión - Curso de Análisis de Redes Sociales

 

 

        El Análisis de Redes Sociales (ARS) es una herramienta de medición y análisis de las estructuras sociales que emergen de las relaciones entre actores sociales diversos. Detrás de este interés por relevar la existencia de redes sociales, se encuentra el convencimiento de que más allá de las prescripciones normativas, los atributos personales o las relaciones diádicas o bilaterales, las redes facilitan o restringen el acceso de las organizaciones o personas a recursos tales como la información, la riqueza o el poder. El conocimiento de las propiedades estructurales que caracterizan a las redes sociales nos pueden, por tanto, ayudar a comprender, predecir e incluso gestionar mejor los resultados de la acción humana. Asimismo, conocer la forma en que los distintos nodos se conectan a la red o su posición al interior de ella nos ofrece nuevas variables para comprender su posición de poder con respecto a sus pares y su comportamiento.

       El propósito del curso de Análisis de Redes Sociales es proveer a los estudiantes de una primera aproximación a los conceptos, enfoques teóricos, métodos y principales técnicas de investigación del ARS, así como instruirlos en la aplicación de estos conocimientos y habilidades para su aplicación a sus investigaciones.

José Ignacio Porras M

Docente

José Ignacio Porras M.


        Cientista político e historiador. Doctor por la Universidad Complutense de Madrid. Director de la consultora ARSChile y consultor internacional con 18 años de experiencia en áreas de evaluación, gobernanza democrática y gestión de redes sociales. Se ha desempeñado como consultor de organismos internacionales tales como FAO, CEPAL, PNUD y la Comisión Europea trabajando en la formulación y evaluación de proyectos en la mayoría de países de América Latina y Europa. Profesor Asociado del Centro de Investigación sobre Sociedad y Políticas Públicas, Universidad de Los Lagos. Profesor invitado en el Magister en Gestión Educativa de la Universidad ORT, Uruguay, y del Máster de Desarrollo Sustentable de la Universidad de Gerona, España.

        Ha publicado una veintena de artículos y capítulos en publicaciones de América Latina y Europa sobre análisis y gestión de redes sociales, democracia electrónica y participación ciudadana, metodología de evaluación e investigación y análisis de políticas públicas. Editor del libro Redes: Enfoques y Aplicaciones del Análisis de Redes Sociales, UB-USACH: Chile, 2005. Miembro de Internacional Social Network Análisis (ISNA), el think tank Polis Digital (www.polisdigital.cl) y RIGFE-OEA.

Perfil del Egresado

        Al finalizar el curso, los estudiantes habrán adquirido conocimientos y habilidades que les permitan:

  • Conocer y familiarizarse con conceptos, teorías e instrumental metodológico asociado al Análisis de Redes Sociales (ARS)
  • Introducir el manejo de las técnicas de investigación y programas de software del Análisis de Redes Sociales
  • Iniciarse en la formulación de modelos de gestión de redes sociales
Plan de Estudio

       El período lectivo de los módulos temáticos es de 6 semanas, iniciándose el  2 de febrero y concluye el 7 de marzo 2016. Tras su conclusión, se inicia el Taller del Trabajo Final y los alumnos tendrán un plazo de 2 semanas para la entrega del proyecto final.

        El temario del curso es el siguiente:

 

Módulo I: El Análisis de Redes Sociales (ARS). ¿Método o paradigma teórico?

  • Orígenes y desarrollo actual del Análisis de Redes Sociales.
  • Posibilidades y limitaciones teóricas del ARS.
  • Los campos de aplicación del ARS.

Módulo II: Las Propiedades Estructurales de las Redes Sociales

  • Caracterización y Medición de Redes Sociales.
  • Medidas de Centralidad.
  • Cohesión, Subgrupos y Agujeros Estructurales.

Módulo III: Técnicas de Investigación del ARS.

  • Definición del Objeto de Estudio y Posibilidades de Muestreo
  • Diseño y aplicación de Técnicas de Recolección de Datos.
  • Introducción al uso de programas de software de análisis y visualización de redes sociales. Ucinet6 y Netdraw

Taller : Trabajo Final.

Titulación      

        La titulación otorgada por el curso es de Diploma de Análisis de Redes Sociales expedido por el Organismo Técnico de Capacitación (OTEC) ARSChile Formación. Para la obtención del título los alumnos deberán presentar, en el formato y tiempo estipulado un proyecto original sobre una de las temáticas abordadas en el curso y obtener una valoración positiva del mismo. Con la elaboración del Proyecto se busca establecer un mecanismo de evaluación que permita, por un lado, dar cuenta de la adquisición de los conocimientos impartidos en los diferentes módulos a partir de su aplicación a una iniciativa práctica y, por otro lado, que tengan la posibilidad de ofrecer un producto concreto a sus instituciones de procedencia como resultado de su participación en el curso.

Oferta de cursos