· Editorial

· Definición

· Manifiesto

· Noticias del Agua

· Notables

 

 
 
 
 

Festival del Agua, un Mito Fundacional

Relato de las causas y azares que hacen surgir el Festival del Agua como un hontanar desde las entrañas mismas de la tierra. El Festival no fue algo que a nosotros se nos ocurrió, sino más bien cuando este ocurrió, nosotros estábamos ahí...

El Festival del Agua, ...encuentro de Naturaleza y Espíritu.

Historia

Llevábamos ya cerca de un año el Programa de Yoga que realiza la Escuela de Yoga todos los fin de semana en el Jardín Botánico del Parque Metropolitano de Santiago, y surge la necesidad de marcar un hito, de hacer una celebración que pudiera reunirnos en un acontecer especial, y que a su vez permitiera desplegar el ideal de construcción de un mundo mejor entre todos.

Buscamos entonces un símbolo que significara simpleza, universalidad, versatilidad, belleza, vitalidad, unidad y Salud... y nos topamos con un texto muy hermoso que relata un "Festival del Agua" que se realizaba en la China del Imperio, por el año 355 de nuestra era, y que es citado en el libro "La Importancia de Vivir" del eximio escritor chino Ling Yutang.
Nos pareció que era una hermosa imagen, que resumía lo que buscábamos para hacer de esta una festividad, y que tiene la virtud de conectar con el espíritu que lleva en sí: ¡Celebrar la Vida y la belleza, a través de este milagroso elemento Agua!!.

Una vez encontrada la imagen, lo demás fue invitar a la gente a participar y a sumarse a la organización. Y lo hemos hecho con los escasos recursos con que contamos, pero con el entusiasmos inmenso de las personas que participan, con el solo deseo de entregar lo mejor de si a un ideal, de conectarse a una corriente de energía siempre renovada y a los deseos de celebrar la vida, simple, sana, alegre y pródiga.  Y con la ayuda inestimable de la Dirección del Parque Metropolitano, dependiente del Ministerio de la Vivienda y Urbanismo, que siempre ha tenido la mejor disposición hacia el Festival.

Cada Festival ha significado superarnos respecto de la versión anterior, tanto en calidad como en cantidad; un aprendizaje, un conocimiento de las asombrosas propiedades del Agua y una conexión con una nueva cultura que nace.

El Festival promueve dos valores centrales, uno es que la gente vuelva a beber Agua, porque esto es necesario para la Salud.
Y el otro es cuidar el recurso Agua en la Naturaleza.

Futuro

Pensamos que el Festival del Agua va convocar a las distintas Organizaciones que se preocupan de un mundo más limpio y más sano. Que va a ser un Foro de encuentro e intercambio. Estamos intentando comunicarnos con el OMS, con la FAO, con las Naciones Unidas y hacerles partícipe del Festival, de forma que nos apoyen en esto.
Tenemos una Encargada de Asuntos Internacionales, que esta tomando contacto con estos Organismos.

 
En el tercer Festival emitimos un Manifiesto a las Autoridades pidiendo varias cosas, y nos ha sorprendido como estas ya se están implementando, por ejemplo actualizar las normas de tratamiento de residuos Y las políticas de fiscalización de las mismas. Y últimamente potenciar la búsqueda de energías alternativas. Y alentando en las Empresas a invertir en un mundo más limpio..

Presente

Ciertamente, al pasar el tiempo nos damos cuenta de la importancia del tema del Agua para la vida humana en general, y para un futuro cada vez más cercano; en un mundo Globalizado hemos de actuar coordinadamente de manera de prever y encontrar soluciones antes de llegar a situaciones extremas. Ya que la intoxicación que sufre la Naturaleza es algo que nos atañe a todos.

El festival tuvo...

La participación de un grupo de danza Moderna
Un grupo de danza árabe (niñitas)
Un grupo de danza experimental
La participación de la Princesa del Festival que interpretó con su hermanito hermosas piezas en Piano y Violín.
Una puesta en escena de teatro-poético con el poeta Patricio Patraña
Un grupo de rock Brasilero
Mapas de Kanaugh; Rock sinfónico
Dúo de Hip-Hop ecológico
Exposición de un mural del artista Pablo Tenam
Muestra de Yoga con el público. Instructores de la Escuela de Yoga Clásico
Experiencia de danzas circulares, con el público.
Cantautor "Pedro Quevedo" canciones de temática ecológica.
Hicimos una “Rifa-invitación”.
Grupo GAIA que expuso su trabajo en Power Point
Grupo de los Buscadores del Origen Power Point.
Las Embajadas, como cada años nos facilitaron sus banderas
Exposición de los alumnos de pintura de Roberto Bustamante.

La Escuela Renassence nos trajo una naranjas exquisitas para repartir el público.

Todo lo que significó una fiesta inolvidable. Solo algunas cuestiones de organización, que esperamos este año no nos ocurra

Como cada año trajimos unos tambores con 650 litros de Agua de la Cordillera y pedimos a la gente que trajera una copa o vaso para degustar esta, la mejor  Agua del mundo. La idea es revalorar el simple beber AGUA.

Así, nos hemos propuesto que cada año mejore; se incorporen nuevas personas, nuevas iniciativas, nuevos ámbitos de gestión y formas de participación.

El festival 2007

Estamos gestionando con canal CHILEVISION, de la TV abierta; y ellos se han comprometido a acompañarnos en los objetivos de difusión que demanda el Festival del Agua.

Estamos solicitando el Patrocinio de la Dirección General de Aguas, del INTA, de la Universidad Bolivariana y del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Este año el Festival cae el día 24 de Noviembre, el fin de semana más cerca de la luna llena, ya que siempre hemos vinculado el Agua por su cualidad receptora y vivificante, y la luna por su cualidad femenina.

El Festival del Agua irradia una onda expansiva de la Nueva Cultura, un nuevo cuerpo de significados de mayor civilización y entendimiento;

Solo tenemos el Espíritu que nos anima... y el Agua que nos quiere.

¡Un cálido abrazo a todos, y larga vida a las Especies!

Coordinador General
Festival del Agua

 

 

Reorientación de los Medios

Dado que el problema de los recursos naturales, la destrucción del ecosistema y en particular la crisis, el control y disponibilidad del Agua, es un problema que se agudiza y consecuentemente, ya se ha instalado en el primer plano de la noticia, juzgamos necesario desarrollar acciones que puedan acercar a la gente a tomar conciencia de este asunto, y del rol que cada uno juega en el equilibrio de la naturaleza y en la preservación de la vida en general. En este entendido es que apelamos los medios de comunicación en general y a la TV en particular, a sumarse en la forma más perentoria a esta campaña, que en los próximos años ocupará el primer lugar de interés público, dada la urgencia que este problema supone. Es por ello que nos interesa sobremanera que la Televisión coopere en la difusión de las iniciativas tendientes al propósito expuesto, tomando en cuenta que la responsabilidad que le cabe excede al de los otros medios, debido al alcance y penetración que alcanza. Sobre lo antes dicho, creemos seriamente que toda empresa que quiera sobrevivir a la Nueva Cultura que necesariamente debe reemplazar a la vieja estructura de compra-venta y consumo, debe necesariamente reformular sus criterios de selección comunicacional y sumarse a los considerándos medioambientales, e incluirlos en sus políticas de difusión, en un medio cada vez más sensible e interconectado, y con un publico cada vez más activo, que ira discriminando en la selección de su consumos, respecto de los problemas que se avizoran ad portas, dada la fuerza inercial de los procesos productivos, modos y costumbre que nos han conducido a este extremo. Es por esto que llamamos a las autoridades de la TV, radio y medios escritos a la urgente tarea de reformular sus políticas de programación y orientar sus contenidos a los asuntos relativos a la preservación de la vida, a los problemas de intoxicación de la Naturaleza y principalmente “disminuir la programación soporífera” en la inaplazable misión de despertar la conciencia crítica en la gente y educar a las nuevas generaciones. Desde ya, gracias por el aporte.